jueves, 8 de octubre de 2009

Los Viveros

almácigos o almacigales

Nombre que recibe un tipo particular de vivero forestal que se caracteriza porque las semillas se plantan directamente en el suelo previamente preparado para tal fin, y al nacer los arbolitos forman grandes concentraciones que los obliga a crecer rápidamente pues compiten por la luz del sol.

Al alcanzar cierto tamaño, los árboles así producidos se arrancan con todo y raíz y se llevan a plantar directamente en el lugar definitivo, ya sea enteros o podados como pseudoestacas.

Hoy en día es muy común escuchar que se le da el nombre de almácigos a los viveros que producen árboles en bolsas plásticas, lo cual es incorrecto. No todas las especies de árboles se pueden reproducir utilizando esta técnica.


El vivero



Se define al establecimiento dedicado a la producción, comercialización o introducción de plantas o sus partes destinadas a la propagación o multiplicación.

Las plantas producidas se destinan para la venta o para nuevas plantaciones (frutales o forestales).

El vivero facilita el control de la temperatura, humedad, insectos y enfermedades, durante la germinación de la semilla y el crecimiento del plantín, lo que permite lograr mayor cantidad de plantas y seleccionar las mejores para llevar a campo.

Existen diferentes tipos de viveros de acuerdo a las especies que se cultivan, ornamentales, frutales, forestales o bien aquellos que producen varias especies denominados viveros polifíticos.

También pueden clasificarse en permanentes y transitorios. Estos últimos se realizan sólo durante una o dos temporadas para abastecer una plantación (forestal o frutal).

click para ampliar

El objetivo del vivero es producir plantas buenas, fuertes y sanas. Esto debe cumplirse de un modo natural y amigable con el medio ambiente, con los recursos disponibles en cada región y con el menor costo posible.







Elección del terreno





En su construcción es muy importante la elección del sitio. Parece un tema fácil, pero debe decidirse con cuidado ya que una mala ubicación puede complicar mucho los trabajos posteriores.

¿Qué hay que tener en cuenta para ubicar el vivero?

  • Terrenos bien protegidos de los vientos, con buen drenaje (que no se encharque).

  • Una fuente de agua en cantidad, permanente y que no sea salada, sucia o contaminada. Es importante prever su disponibilidad continua. Su uso racional es muy importante por tratarse de un recurso no renovable y escaso en épocas de sequía donde las napas se encuentran bajas.

  • La superficie disponible en función de la cantidad de plantines a producir

  • Buenos accesos y caminos pavimentados.

  • Cercanía a la vivienda para un control más eficiente del establecimiento.

  • La selección de las especies es otro de los aspectos a considerar, y se realiza en función del lugar disponible, las condiciones agroecológicas de la zona, el tiempo necesario para la comercialización y la demanda del mercado.






Partes que componen un vivero





El paso siguiente, luego de definidos los anteriores aspectos, es planificar la distribución de cada una de las partes del vivero en el terreno disponible.





1. Almácigos





Es un espacio pequeño que permite brindar las condiciones necesarias para la germinación de las semillas y el desarrollo posterior del plantín: suelo fértil, riego frecuente, media sombra, humedad y protección contra vientos o heladas.

Los almácigos pueden realizarse en el suelo, en cajones, en estructura de material, o bandejas de germinación con celdas separadas (speedling), pero los plantines serán de mejor calidad si se utilizan éstas últimas. (Foto 1, 2, 3, 4 )

click para ampliar
click para ampliar
Foto 1 Almácigo en estructura de cemento Foto 2 Almácigo en cajones de madera con tierra
click para ampliar
click para ampliar
Foto 3 Almácigos en cajones de madera con perlita Foto 4 Almácigos en bandejas de germinación (speedling)

La utilización de bandejas de germinación, permite un mejor desarrollo de la raíz, facilita el transplante y evita situaciones de estrés para la planta, debido a que cada planta tiene un espacio determinado para crecer separada del resto.

click para ampliar
Ilustración 5: pan de tierra sacado del speedling

El almácigo puede protegerse con diversas estructuras: invernaderos, túneles o media sombra. (Foto 6, 7 y 8)

click para ampliar

click para ampliar

click para ampliar
Foto 6: almácigo protegido con estructura Foto 7:almácigo con media sombra sobre el suelo Foto 8 Protección de almácigo con media sombra


El almácigo puede utilizarse también para el enraizamiento de las estacas.





2. Canteros




Es el lugar donde se ubican las macetas. En general tienen de 1 a 1,2 metros de ancho y el largo es variable.

Es importante planificar la utilización de este espacio, ya que ocupa gran parte del terreno del vivero, hay que considerar la cantidad de plantas a transplantar, el tamaño de envases a usar y el período que permanecerán en este lugar.

Canteros de macetas (Fotos 9, 10 y 11)

click para ampliar

click para ampliar

click para ampliar
Foto 9 Foto 10 Foto 11



subir



3. Filas a campo



Después del almácigo algunas especies pasan directamente a filas de vivero para completar su crecimiento antes de su venta. Pueden pasar en esta etapa de 1 a 3 años y se recomienda dejar espacio libre para los transplantes que se realizan al año siguiente. (Foto 12).

click para ampliar
Foto 12: filas de plantas a campo





4. Invernaderos



Son instalaciones que permiten aprovechar las ventajas climáticas de la zona. (Foto 13)

click para ampliar
Foto 13: Invernadero

Es una construcción que posee:

  • Una cubierta transparente a las radiaciones necesarias para la vida del vegetal

  • Dimensiones apropiadas para cultivos y operarios

  • Un sustrato natural o artificial con provisión de agua

  • Aberturas que facilitan intercambios de aire con el exterior

  • Eventualmente dispositivos de climatización

  • En este sistema de producción se pueden aplicar nuevas técnicas, métodos y materiales que facilitan el aumento de rendimiento y calidad de los cultivos.

  • Pueden ser utilizados para plantas envasadas para la venta o bien para la producción de plantines.




5. Media sombra o sombráculo




Es una estructura que permite el sombreado de las plantas. Se realiza con diversos materiales, los más adecuados son el sarán o tela media sombra, pero también se pueden usar entramados de caña, listones de madera, totora o ramas. Se puede hacer una sola estructura para todos los canteros o individuales. Si se inclina, es recomendable que el lado más bajo se oriente hacia el norte.
(Foto 14)

click para ampliar
Foto 14 sombreado de plantas





6. Calles y sendas



Los canteros se separan por sendas de un ancho tal que permita transitar cómodamente con una carretilla. Es bueno dejar una calle más ancha como para poder pasar con un tractor o una camioneta, para el transporte de materiales del vivero o para el despacho de las plantas. Esta disposición se puede adaptar según el sistema de riego utilizado.





7. Cortinas



Es conveniente tener el vivero al reparo de los fuertes vientos mediante cortina de casuarinas, cipreses, álamos, etc. o bien se pueden aprovechar los árboles disponibles en el lugar. Se sugiere que los almácigos se ubiquen a más de 10 m de la cortina, porque sus raíces o su sombra pueden crear problemas.





8. Compostera



Lugar destinado al almacenamiento de materia orgánica para su descomposición y posterior uso como parte del sustrato. Se puede realizar con residuos orgánicos de animales, cocina, huerta, restos de poda etc., los cuales se ponen en pilas al aire libre y requieren de sol directo y riego. (Foto 15)

click para ampliar
Foto 15: pilas de compost

Las pilas deben estar en un terreno elevado y pueden tener las siguientes dimensiones: 1 a 2 metros de ancho, 0.8 a 1.20 de alto y 10 a 30 metros de largo.

Estos abonos naturales se usan en los almácigos y envases para lograr un buen crecimiento de los plantines, ya que mejoran la porosidad del sustrato y aportan nutrientes en forma equilibrada.





9. Fuente y conducción de agua



Esta es una parte muy importante del vivero. El agua puede ser de red o de pozo, pero hay que considerar una buena reserva para que una falta de ingreso de agua (escasez de lluvias o cortes de luz) no comprometa la producción del vivero. El riego puede realizarse de diversas formas: por surco, con manguera o con sistema de riego por aspersión o goteo.





10. Cercos



Los cercos sirven para proteger el vivero del ingreso de animales. Es importante contar con un buen cerco porque un solo animal puede dañar nuestra producción y el vivero en muy poco tiempo.





11. Otras instalaciones



Es muy útil contar en el vivero con un galpón o pieza para guardar herramientas, semillas y materiales y una galería o sombra para trabajar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario