jueves, 1 de octubre de 2009

Los VIVEROS

Diferentes tipos de viveros para conservación y consumo

Los viveros son instalaciones para cultivar diferentes tipos de plantas y árboles. Según para que este orientada la instalación, existen diferentes tipos de viveros. Entre ellos podemos destacar los tipos de viveros orientados a la producción de grandes cantidades de diferentes cultivos, para su venta y luego su consumo. Por otra parte tenemos los que se encargan de cultivar diferentes tipos de árboles que al ser masivo su consumo (sobreexplotación forestal), y frente a las dificultades que las semillas de este tipo de plantaciones sufren, se necesita poder protegerlas para lograr una mayor cantidad de ejemplares a al final del desarrollo de cada partida de semillas. tipos-viveros-fotos

Por otro lado se puede clasificar los tipos de viveros según la duración de cada uno, es decir, cada tipo de vivero se puede separa por el fin durable de cada uno, en permanentes o temporarios. Los viveros permanentes son aquellos que se crean en zonas estratégicas para el cultivo de los diferentes tipos de plantas y árboles, y su duración no tiene limite, en cambio, por su parte los temporarios se ubican en zonas no tan accesible a los medios de transportes, pero generalmente se utilizan para el cultivo de árboles, y se localizan cerca del lugar en el cual luego se van a trasplantar. Los diferentes tipos de viveros, tienen funciones específicas para cada necesidad, ya sea para conservar especies en peligro de extinción, o conseguir cosechar grandes cantidades de los productos que se consiguen con las distintas plantas. Refiriéndonos más específicamente a describir estos tipos de viveros que se clasifican según el fin que tiene cada uno, los viveros cumplen la función de conservar especies.

Como ya hemos explicado, los tipos de viveros tienen la función de proteger las especies en extinción, a causa de la explotación que el ser humano hace sobre distintos tipos de plantas, florales y árboles. Con respecto a la producción de grandes cosechas, esto es causa de la demanda mundial que cada día esta en aumento; nos referimos a todo tipo de productos provenientes de la agricultura y cultivo de plantas, para la alimentación diaria de los miles de millones de personas que viven alrededor del mundo o para cumplir satisfacer necesidades individuales, como la utilización de plantas y flores para la decoración de jardines, patios, balcones, terrazas, etc. Esto es una rama que día a día crece mundialmente, volviéndose un sistema muy popular de decoración.

Viveros de investigación

tipos-viveros-cuidadosLos tipos de viveros que están determinados por su tamaño deben cumplir con algunas características para saber que cantidad se puede producir en cada uno de ellos. Esto seria básicamente, que hay que tomar en cuenta, las distancias que se utilizan entre cada plantación, el área que se tiene para poder realizar las plantaciones, el tipo de especie y de planta a plantar, ya que la duración del cultivo varía según el tipo de planta que se vaya a utilizar en el vivero. Además de esto, se le suma otro factor, que es el tiempo que dure el vivero.

De esto también va a depender, la especie que se elija para cultivar y la extensión y localización del vivero. Estos factores son importantes ya que necesitan tener una buena coordinación entre sí para lograr un vivero optimo para el desarrollo de las actividades que realizan. Además de los tipos de viveros que ya describimos, también están los que se encargan del cultivo de ciertas especies de plantas, para su investigación. La utilización de este sistema es muy buena para descubrir características de diferentes tipos de plantas que no se conocían, funciones diferentes de compuestos de las mismas que pueden ser beneficiosos para la salud humana o para el simple desarrollo de diferentes agroquímicos, para ayudar a todas las plantas y cultivos, en su desarrollo y crecimiento. Los viveros son instalaciones que tienen características muy beneficiosas sin importar el tipo de vivero que sea. Cada uno cumple con una función determinada que colabora en la búsqueda que se tiene de lograr altos rendimientos en los cultivos de diferentes plantas, flores y árboles, para sus determinados fines, ya sean económicos, de investigación, de conservación de especies, etc.

La necesidad de los viveros forestales

Entre la variedad de viveros que existen en la actualidad, distribuidos según el tipo de función que tenga cada uno de ellos, existen los viveros forestales. Estos viveros, se encargan de la producción, o mejor dicho del desarrollo de las semillas de diferentes tipos de árboles para llegar a un crecimiento pleno. La causa de la necesidad de los viveros forestales, es por la sobreexplotación que realiza el hombre para la producción de diferentes bienes para los cuales utiliza los troncos de cientos de especies de árboles. viveros-forestales-fotos

Lo que se hace en este tipo de viveros forestales, es proteger el desarrollo de los árboles en sus primeras etapas para luego trasplantarla a zonas donde es originario la especie, o donde se adapte perfectamente. La situación de la sobreexplotación lleva al hombre a la necesidad de crear e instalar este tipo de viveros. Las semillas que naturalmente caen de los árboles, en grandes cantidades, no todas prenden al suelo, y comienzan su desarrollo, ya que cuestiones climáticas, como altas o bajas temperaturas, elevada cantidad de lluvia, etc, provoca que menos de la mitad de las semillas logren comenzar a crecer. Además de este factor climático, las plagas que atacan en la primera época el desarrollo de estos plantines, provoca que menos cantidad aun de semillas puedan llegar a formarse como árboles.

Es así entonces, que en el momento de la deforestación que ocurre normalmente, cada vez haya menos cantidad de árboles para realizar esta actividad, lo que conlleva al hombre a reforestar y aumentar el número de ejemplares, con la utilización de los viveros forestales. Existen diferentes viveros forestales clasificados por varias características, ya sea por su permanencia en los lugares, por su fin de investigación o conservación, o por su ubicación. Entre los viveros permanentes y temporarios existen, varias diferencias. Las ventajas que diferencian a los permanentes de los temporarios, son que en los permanentes una mecanización de todo el sistema aplicado en el vivero forestal, para el desarrollo, crecimiento y control de todos los cultivos sea optimo es posible. A esto se le suma la utilización de personal apto y capaz, para realizar estos trabajos, que con el tiempo, van logrando conocer mejor las instalaciones, logrando solucionar constantemente todos los problemas que se les vayan presentando, sacando un beneficio máximo de la misma experiencia. También se logran ubicar en los mejores lugares para lograr la mejor comodidad para realizar la tarea de reforestación y por ultimo, la calidad de los árboles que se logran cultivar es mucho mejor y mayor que en los viveros temporarios. viveros-forestales-limpieza

Características de los viveros forestales

Las características de viveros forestales, que deben cumplirse, son las referidas a factores suelo, agua, ubicación y clima. Con respecto a el suelo, donde se ubiquen estos tipos de viveros, deben cumplir con las características que necesitan los árboles que se vayan a cultivar en los mismos, así se evita los grandes gastos que llevaría el tener que modificar las texturas y condiciones del suelo con la utilización de fertilizantes y sistemas de drenajes, para hacerlos lo mas parecido y acordes a las necesidad que tienen los árboles que vayamos a cultivar.

Con respecto a el agua, la cantidad que se ubique en la zona donde se construya el vivero forestal, es muy importante, ya que es cumple con el rol de fuente de agua a todos los cultivos, a través del sistema de riego utilizado en la instalación. También, se debe tener en cuenta la calidad del agua que se encuentra en la zona, ya que es muy importante que pueda ser utilizada para el riego. Otra característica de viveros forestales, refiriéndonos a la ubicación, es que se debe considerar las condiciones de transporte hasta el lugar donde luego se van a trasplantar los árboles, el espacio que se cuenta para la instalación del vivero forestal, y se debe localizar lo mas cerca de rutas de acceso, ya que el transporte de maquinarias, personal y todo aquello que se necesite para el máximo funcionamiento de los viveros forestales.

Beneficios de la construcción de viveros

Para el crecimiento y desarrollo de plantaciones y cultivos que en su ambiente natural, su número de ejemplares de cada especie es escaso, se necesita la aplicación de viveros que puedan mantener las condiciones climáticas y ambientales necesarias para el desarrollo de la gran mayoría de las semillas plantadas. La construcción de viveros se hizo muy común ya que los beneficios que trae su utilización es de altos rendimientos en las producciones de plantaciones y cultivos. construccion-viveros-construccion

Las ventajas que trae este tipo de construcciones son: que se puede producir mayor cantidad de plantas y cultivos que en estado natural o en ambientes naturales sin las protecciones ni controles que cuentan los viveros, de estas plantas desarrolladas en los viveros se pueden seleccionar las mejores para su reubicación y su transplante a su lugar de origen, para la finalización de su desarrollo. La construcción de viveros tiene una gran rentabilidad para los productores y agricultores ya que las perdidas de semillas nos mínimas a comparación de las plantaciones que se realizan en lugares abierto y expuestos a los cambios climáticos y enfermedades y plagas que afectan los cultivos. Y con respecto a las plagas y enfermedades, se puede tener un control mucho más intensivo y el sistema de riego necesario es mucho mas optimo dentro de los viveros que en sectores al aire libre.

construccion-vivero-terminadoPara que todas estas características se cumplan óptimamente se necesitan algunos pasos para construir viveros que puedan desarrollar su función en su totalidad y la máxima perfección. La construcción de viveros tiene diferentes etapas y deben cumplir con diferentes requisitos. Lo primero y principal que se debe hacer cuando se plantea la construcción de viveros es encontrar la ubicación perfecta para realizar el trabajo. Dependiendo el tipo de vivero que sea, permanente o momentáneo, su ubicación aumenta en importancia. En un vivero que es solo por un tiempo determinado, la ubicación no es tan importante, pero en el caso de viveros que sean permanentes, esta característica cumple un rol importante, ya que la mala ubicación del vivero puede llegar a perjudicar posteriormente a los trabajos realizados en el vivero y las conexiones de este, con el resto de los lugares con los que debe tener contacto o los recursos que se dispongan. Para esto, se debe tener en cuenta, la disponibilidad de agua que se encuentre en la zona en que se quiere realizar la construcción de viveros, donde la cantidad disponible de la misma sea permanente y no salada, a la cual se le pueda realizar en el caso de necesitarse un sistema para volverla potable, pero principalmente que la cantidad sea muy elevada y que no cumpla con la característica de ser salada.

Dónde realizar la construcción de viveros

La ubicación del vivero debe estar cerca de los materiales que se van a necesitar a lo largo de toda la construcción y durante el funcionamiento del mismo, ya que la utilización de todo tipo de materiales deben estar disponibles al lugar y con más razón, en el caso de que no se contara con un medio de transporte para hacer llegar las cosas al lugar. También se debe considerar la distancia a la que se encuentra la construcción del vivero del lugar al cual vamos a trasladar las plantaciones. Esto seria desde la venta al público hasta el traslado de pequeños árboles para que se desarrollen en su ambiente natural. Los viveros también deben contar con un cuidador responsable, ante cualquier situación que se pueda dar en el lugar, así puede tomar las medidas necesarias frente a la dificultad por la que este pasando el vivero. El sitio donde se escoja para la construcción de viveros debe ser un sitio donde las condiciones climáticas no sea muy desfavorables y donde el suelo y la aplicación de los sistemas de riego sean accesibles y el drenaje sea bueno para el cultivo.

Partes de un vivero

Para la construcción de viveros, podemos separar en partes y describir así cada lugar del mismo. Tenemos los almácigos, los cuales son canteros especiales, que se utilizan para poner las semillas que luego van a ser trasplantadas a los envases cuando ya tengan un grado de crecimiento. Luego los canteros de envases, es el lugar más amplio de todo el vivero, en el cual se colocan las plantitas que estaban en los almácigos. Estos canteros cumplen con las características de profundidad dependiendo el tipo de tierra que se utilice para el cultivo. También están las calles y sendas, estos son los espacios que hay entre los canteros que se utilizan para el paso de carretillas, o de las mismas personas para el control de los cultivos. La media sombra por su parte, tiene la función de proteger los cultivos de los rayos del sol, principalmente cuando los cultivos se encuentran en las primera etapas de su crecimiento, que es cuando más cuidado necesitan para el desarrollo y que el sol no provoque la muerte de estos. Estas son las partes primordiales en la construcción de los vivero, donde específicamente se realiza la labor de cultivo, pero también hay otras partes que forman parte del lugar, como la utilización de árboles a los alrededores del vivero para que sirvan de protección de los vientos más cálidos que queman las plantaciones y la utilización de los cercos que delimitan el lugar correspondiente al vivero y además evita el ingreso de los animales que intenta posiblemente alimentarse de las plantaciones que se encuentran en el vivero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario