viernes, 9 de octubre de 2009

Video

http://www.youtube.com/watch?v=KFT8d6Z00Ss&feature=fvw

La naturaleza


La naturaleza, en su sentido más amplio, es equivalente al mundo natural, universo físico, mundo material o universo material. El término "naturaleza" hace referencia a los fenómenos del mundo físico, y también a la vida en general. Por lo general no incluye los objetos artificiales ni la intervención humana, a menos que se la califique de manera que haga referencia a ello, por ejemplo con expresiones como "naturaleza humana" o "la totalidad de la naturaleza". La naturaleza también se encuentra diferenciada de lo sobrenatural. Se extiende desde el mundo subatómico al galáctico.

Profesor Harry López

http://www.aulafacil.com/Ingejerc/Lecciones/Ejerc18.htm

jueves, 8 de octubre de 2009

Los Viveros

almácigos o almacigales

Nombre que recibe un tipo particular de vivero forestal que se caracteriza porque las semillas se plantan directamente en el suelo previamente preparado para tal fin, y al nacer los arbolitos forman grandes concentraciones que los obliga a crecer rápidamente pues compiten por la luz del sol.

Al alcanzar cierto tamaño, los árboles así producidos se arrancan con todo y raíz y se llevan a plantar directamente en el lugar definitivo, ya sea enteros o podados como pseudoestacas.

Hoy en día es muy común escuchar que se le da el nombre de almácigos a los viveros que producen árboles en bolsas plásticas, lo cual es incorrecto. No todas las especies de árboles se pueden reproducir utilizando esta técnica.


El vivero



Se define al establecimiento dedicado a la producción, comercialización o introducción de plantas o sus partes destinadas a la propagación o multiplicación.

Las plantas producidas se destinan para la venta o para nuevas plantaciones (frutales o forestales).

El vivero facilita el control de la temperatura, humedad, insectos y enfermedades, durante la germinación de la semilla y el crecimiento del plantín, lo que permite lograr mayor cantidad de plantas y seleccionar las mejores para llevar a campo.

Existen diferentes tipos de viveros de acuerdo a las especies que se cultivan, ornamentales, frutales, forestales o bien aquellos que producen varias especies denominados viveros polifíticos.

También pueden clasificarse en permanentes y transitorios. Estos últimos se realizan sólo durante una o dos temporadas para abastecer una plantación (forestal o frutal).

click para ampliar

El objetivo del vivero es producir plantas buenas, fuertes y sanas. Esto debe cumplirse de un modo natural y amigable con el medio ambiente, con los recursos disponibles en cada región y con el menor costo posible.







Elección del terreno





En su construcción es muy importante la elección del sitio. Parece un tema fácil, pero debe decidirse con cuidado ya que una mala ubicación puede complicar mucho los trabajos posteriores.

¿Qué hay que tener en cuenta para ubicar el vivero?

  • Terrenos bien protegidos de los vientos, con buen drenaje (que no se encharque).

  • Una fuente de agua en cantidad, permanente y que no sea salada, sucia o contaminada. Es importante prever su disponibilidad continua. Su uso racional es muy importante por tratarse de un recurso no renovable y escaso en épocas de sequía donde las napas se encuentran bajas.

  • La superficie disponible en función de la cantidad de plantines a producir

  • Buenos accesos y caminos pavimentados.

  • Cercanía a la vivienda para un control más eficiente del establecimiento.

  • La selección de las especies es otro de los aspectos a considerar, y se realiza en función del lugar disponible, las condiciones agroecológicas de la zona, el tiempo necesario para la comercialización y la demanda del mercado.






Partes que componen un vivero





El paso siguiente, luego de definidos los anteriores aspectos, es planificar la distribución de cada una de las partes del vivero en el terreno disponible.





1. Almácigos





Es un espacio pequeño que permite brindar las condiciones necesarias para la germinación de las semillas y el desarrollo posterior del plantín: suelo fértil, riego frecuente, media sombra, humedad y protección contra vientos o heladas.

Los almácigos pueden realizarse en el suelo, en cajones, en estructura de material, o bandejas de germinación con celdas separadas (speedling), pero los plantines serán de mejor calidad si se utilizan éstas últimas. (Foto 1, 2, 3, 4 )

click para ampliar
click para ampliar
Foto 1 Almácigo en estructura de cemento Foto 2 Almácigo en cajones de madera con tierra
click para ampliar
click para ampliar
Foto 3 Almácigos en cajones de madera con perlita Foto 4 Almácigos en bandejas de germinación (speedling)

La utilización de bandejas de germinación, permite un mejor desarrollo de la raíz, facilita el transplante y evita situaciones de estrés para la planta, debido a que cada planta tiene un espacio determinado para crecer separada del resto.

click para ampliar
Ilustración 5: pan de tierra sacado del speedling

El almácigo puede protegerse con diversas estructuras: invernaderos, túneles o media sombra. (Foto 6, 7 y 8)

click para ampliar

click para ampliar

click para ampliar
Foto 6: almácigo protegido con estructura Foto 7:almácigo con media sombra sobre el suelo Foto 8 Protección de almácigo con media sombra


El almácigo puede utilizarse también para el enraizamiento de las estacas.





2. Canteros




Es el lugar donde se ubican las macetas. En general tienen de 1 a 1,2 metros de ancho y el largo es variable.

Es importante planificar la utilización de este espacio, ya que ocupa gran parte del terreno del vivero, hay que considerar la cantidad de plantas a transplantar, el tamaño de envases a usar y el período que permanecerán en este lugar.

Canteros de macetas (Fotos 9, 10 y 11)

click para ampliar

click para ampliar

click para ampliar
Foto 9 Foto 10 Foto 11



subir



3. Filas a campo



Después del almácigo algunas especies pasan directamente a filas de vivero para completar su crecimiento antes de su venta. Pueden pasar en esta etapa de 1 a 3 años y se recomienda dejar espacio libre para los transplantes que se realizan al año siguiente. (Foto 12).

click para ampliar
Foto 12: filas de plantas a campo





4. Invernaderos



Son instalaciones que permiten aprovechar las ventajas climáticas de la zona. (Foto 13)

click para ampliar
Foto 13: Invernadero

Es una construcción que posee:

  • Una cubierta transparente a las radiaciones necesarias para la vida del vegetal

  • Dimensiones apropiadas para cultivos y operarios

  • Un sustrato natural o artificial con provisión de agua

  • Aberturas que facilitan intercambios de aire con el exterior

  • Eventualmente dispositivos de climatización

  • En este sistema de producción se pueden aplicar nuevas técnicas, métodos y materiales que facilitan el aumento de rendimiento y calidad de los cultivos.

  • Pueden ser utilizados para plantas envasadas para la venta o bien para la producción de plantines.




5. Media sombra o sombráculo




Es una estructura que permite el sombreado de las plantas. Se realiza con diversos materiales, los más adecuados son el sarán o tela media sombra, pero también se pueden usar entramados de caña, listones de madera, totora o ramas. Se puede hacer una sola estructura para todos los canteros o individuales. Si se inclina, es recomendable que el lado más bajo se oriente hacia el norte.
(Foto 14)

click para ampliar
Foto 14 sombreado de plantas





6. Calles y sendas



Los canteros se separan por sendas de un ancho tal que permita transitar cómodamente con una carretilla. Es bueno dejar una calle más ancha como para poder pasar con un tractor o una camioneta, para el transporte de materiales del vivero o para el despacho de las plantas. Esta disposición se puede adaptar según el sistema de riego utilizado.





7. Cortinas



Es conveniente tener el vivero al reparo de los fuertes vientos mediante cortina de casuarinas, cipreses, álamos, etc. o bien se pueden aprovechar los árboles disponibles en el lugar. Se sugiere que los almácigos se ubiquen a más de 10 m de la cortina, porque sus raíces o su sombra pueden crear problemas.





8. Compostera



Lugar destinado al almacenamiento de materia orgánica para su descomposición y posterior uso como parte del sustrato. Se puede realizar con residuos orgánicos de animales, cocina, huerta, restos de poda etc., los cuales se ponen en pilas al aire libre y requieren de sol directo y riego. (Foto 15)

click para ampliar
Foto 15: pilas de compost

Las pilas deben estar en un terreno elevado y pueden tener las siguientes dimensiones: 1 a 2 metros de ancho, 0.8 a 1.20 de alto y 10 a 30 metros de largo.

Estos abonos naturales se usan en los almácigos y envases para lograr un buen crecimiento de los plantines, ya que mejoran la porosidad del sustrato y aportan nutrientes en forma equilibrada.





9. Fuente y conducción de agua



Esta es una parte muy importante del vivero. El agua puede ser de red o de pozo, pero hay que considerar una buena reserva para que una falta de ingreso de agua (escasez de lluvias o cortes de luz) no comprometa la producción del vivero. El riego puede realizarse de diversas formas: por surco, con manguera o con sistema de riego por aspersión o goteo.





10. Cercos



Los cercos sirven para proteger el vivero del ingreso de animales. Es importante contar con un buen cerco porque un solo animal puede dañar nuestra producción y el vivero en muy poco tiempo.





11. Otras instalaciones



Es muy útil contar en el vivero con un galpón o pieza para guardar herramientas, semillas y materiales y una galería o sombra para trabajar.

viernes, 2 de octubre de 2009

TLC

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte TLCAN conocido también por TLC o NAFTA (por sus siglas en inglés North American Free Trade Agreement o ALÉNA, del francés: "Accord de libre-échange nord-américain" ), es un bloque comercial entre Canadá, Estados Unidos y México que establece una zona de libre comercio. Entró en vigor el 1 de enero de 1994. A diferencia de tratados o convenios similares (como el de la Unión Europea) no establece organismos centrales de coordinación política o social. Existe sólo una secretaría para administrar y ejecutar las resoluciones y mandatos que se derivan del tratado mismo. Tiene tres secciones. La Sección Canadiense, ubicada en Ottawa, la Sección Mexicana, en México, D.F.; y la Sección Estadounidense, en Washington, D.C..

Objetivos

  • Eliminar fronteras para comercializar, y facilitar el cruce por las fronteras del movimiento de servicios entre los territorios de los países miembros.
  • Promover condiciones de competencia en el área del libre comercio.
  • Proporcionar protección y aplicación de derechos intelectuales en cada país.
  • Crear procedimientos de la implementación y aplicación de este acuerdo, para su administración conjunta, así como la resolución de problemas.
  • Establecer una estructura más trilateral, regional, y multilateral de cooperación para extender y aumentar los alcances de este acuerdo.
  • Eliminar barreras al comercio entre Canadá, México y Estados Unidos, estimulando el desarrollo económico y dando a cada país signatario acceso a sus respectivos mercados.
  • Eliminar obstáculos al comercio y facilitar la circulación fronteriza de bienes y servicios con la excepción de personas entre territorios de las partes firmantes (países involucrados).
  • Aumentar sustancialmente las oportunidades de inversión en los territorios de las partes.

Barreras arancelarias y no arancelarias

Una de las partes centrales de este marco regulador del comercio de bienes es el programa de desgravación arancelaria, mediante el cual se plantea la eliminación progresiva de los aranceles sobre bienes originarios, de acuerdo con unas listas de desgravación.

  • La categoría A corresponde a la entrada libre de derechos cuando entra en vigor el Tratado.
  • La categoría B mediante la cual se prevea la eliminación del arancel en 5 etapas anuales, es decir que la eliminación del arancel en un período de 5 años.
  • La categoría C prevé que linealmente el arancel va a llegar a cero en un período de 10 años.
  • La categoría D que incorpora todos aquellos bienes que estaban exentos del pago de aranceles y que van a continuar así, por ejemplo todos aquellos productos mexicanos que se benefician de SGP (Sistema Generalizado de Preferencias Arancelarias) en los Estados Unidos o de un sistema preferencial en Canadá.
  • La categoría E que tiene una desgravación en 15 años para productos especiales, por ejemplo el jugo de naranja en Estados Unidos, el maíz y frijol en México.

Antecedentes

Firma del TLCAN en Octubre de 1992.

Ante este acuerdo, el gobierno mexicano comenzó el planeamiento de un programa propio que más tarde introduciría las industrias maquiladoras en el norte de México. Las maquiladoras son básicamente fabricas de capital extranjero (principalmente estadounidense) ubicadas casi en su totalidad a lo largo de la frontera mexicana y se caracterizan por la diversidad de su producción, abarcando desde la industria textil hasta la química, pasando por componentes electrónicos, maquinarias y repuestos para automotores. (Véase Maquiladora). El "programa de maquiladoras", fue impulsado por el gobierno mexicano como respuesta al cierre del programa de Braceros, por el cual se autorizaba a trabajadores agrarios mexicanos a realizar trabajos temporales legalmente en territorio estadounidense. El cierre del programa de Braceros acarreó una fuerte crecida de la desocupación en la zona fronteriza de México razón por la cual antes de culminar el año 1995, se puso en marcha el nuevo programa.

Contenido

Consta de un preámbulo y 22 capítulos agrupados en 8 secciones, su finalidad es aumentar la competitividad entre las empresas mexicanas, canadienses y estadounidenses.

  • Primera parte. Objetivos y Aspectos Generales.
  • Definiciones Generales.
  • Segunda Parte. Comercio de Bienes.

Trato Nacional y acceso de bienes al mercado, comercio e inversion en el sector automotriz, sector textil y el vestido, reglas de origen, procedimientos aduaneros, Energía y petroquimica básica, Sector agricola y disposiciones zoosanitarias y fitosanitarias, salvaguardas.

  • Tercera Parte. Barreras Técnicas al Comercio.
  • Cuarta Parte. Compras al sector Publico.
  • Quinta Parte. Inversión y Comercio de Servicios.
  • Sexta Parte. Propiedad Intelectual.
  • Séptima Parte. Solución de Controversias.

Críticas

Movilizaciones

Las organizaciones campesinas y obreras mexicanas organizaron para el primero de febrero de 2008 marchas contra el tratado y en concreto para renegociar con el gobierno el capítulo agropecuario en defensa de la soberanía alimentaria y en contra de la reforma energética, protestas encabezadas por la CNC CCC CNTE, el SME y el EZLN (Ejército Zapatista de Liberación Nacional) en el año nuevo de 1994, donde los manifestantes, en su mayoría indígenas, se tomaron varias sedes municipales del gobierno.[1] Las manifestaciones marcharon en muchos estados aunque la mayor fue la de la capital DF, donde 200 mil, según los organizadores, fueron los que marcharon hasta el Zócalo en protesta. Las manifestaciones concluyeron de forma pacífica sin lograr una respuesta favorable por parte del gobierno para renegociar el TLC.


jueves, 1 de octubre de 2009

Los VIVEROS

Diferentes tipos de viveros para conservación y consumo

Los viveros son instalaciones para cultivar diferentes tipos de plantas y árboles. Según para que este orientada la instalación, existen diferentes tipos de viveros. Entre ellos podemos destacar los tipos de viveros orientados a la producción de grandes cantidades de diferentes cultivos, para su venta y luego su consumo. Por otra parte tenemos los que se encargan de cultivar diferentes tipos de árboles que al ser masivo su consumo (sobreexplotación forestal), y frente a las dificultades que las semillas de este tipo de plantaciones sufren, se necesita poder protegerlas para lograr una mayor cantidad de ejemplares a al final del desarrollo de cada partida de semillas. tipos-viveros-fotos

Por otro lado se puede clasificar los tipos de viveros según la duración de cada uno, es decir, cada tipo de vivero se puede separa por el fin durable de cada uno, en permanentes o temporarios. Los viveros permanentes son aquellos que se crean en zonas estratégicas para el cultivo de los diferentes tipos de plantas y árboles, y su duración no tiene limite, en cambio, por su parte los temporarios se ubican en zonas no tan accesible a los medios de transportes, pero generalmente se utilizan para el cultivo de árboles, y se localizan cerca del lugar en el cual luego se van a trasplantar. Los diferentes tipos de viveros, tienen funciones específicas para cada necesidad, ya sea para conservar especies en peligro de extinción, o conseguir cosechar grandes cantidades de los productos que se consiguen con las distintas plantas. Refiriéndonos más específicamente a describir estos tipos de viveros que se clasifican según el fin que tiene cada uno, los viveros cumplen la función de conservar especies.

Como ya hemos explicado, los tipos de viveros tienen la función de proteger las especies en extinción, a causa de la explotación que el ser humano hace sobre distintos tipos de plantas, florales y árboles. Con respecto a la producción de grandes cosechas, esto es causa de la demanda mundial que cada día esta en aumento; nos referimos a todo tipo de productos provenientes de la agricultura y cultivo de plantas, para la alimentación diaria de los miles de millones de personas que viven alrededor del mundo o para cumplir satisfacer necesidades individuales, como la utilización de plantas y flores para la decoración de jardines, patios, balcones, terrazas, etc. Esto es una rama que día a día crece mundialmente, volviéndose un sistema muy popular de decoración.

Viveros de investigación

tipos-viveros-cuidadosLos tipos de viveros que están determinados por su tamaño deben cumplir con algunas características para saber que cantidad se puede producir en cada uno de ellos. Esto seria básicamente, que hay que tomar en cuenta, las distancias que se utilizan entre cada plantación, el área que se tiene para poder realizar las plantaciones, el tipo de especie y de planta a plantar, ya que la duración del cultivo varía según el tipo de planta que se vaya a utilizar en el vivero. Además de esto, se le suma otro factor, que es el tiempo que dure el vivero.

De esto también va a depender, la especie que se elija para cultivar y la extensión y localización del vivero. Estos factores son importantes ya que necesitan tener una buena coordinación entre sí para lograr un vivero optimo para el desarrollo de las actividades que realizan. Además de los tipos de viveros que ya describimos, también están los que se encargan del cultivo de ciertas especies de plantas, para su investigación. La utilización de este sistema es muy buena para descubrir características de diferentes tipos de plantas que no se conocían, funciones diferentes de compuestos de las mismas que pueden ser beneficiosos para la salud humana o para el simple desarrollo de diferentes agroquímicos, para ayudar a todas las plantas y cultivos, en su desarrollo y crecimiento. Los viveros son instalaciones que tienen características muy beneficiosas sin importar el tipo de vivero que sea. Cada uno cumple con una función determinada que colabora en la búsqueda que se tiene de lograr altos rendimientos en los cultivos de diferentes plantas, flores y árboles, para sus determinados fines, ya sean económicos, de investigación, de conservación de especies, etc.

La necesidad de los viveros forestales

Entre la variedad de viveros que existen en la actualidad, distribuidos según el tipo de función que tenga cada uno de ellos, existen los viveros forestales. Estos viveros, se encargan de la producción, o mejor dicho del desarrollo de las semillas de diferentes tipos de árboles para llegar a un crecimiento pleno. La causa de la necesidad de los viveros forestales, es por la sobreexplotación que realiza el hombre para la producción de diferentes bienes para los cuales utiliza los troncos de cientos de especies de árboles. viveros-forestales-fotos

Lo que se hace en este tipo de viveros forestales, es proteger el desarrollo de los árboles en sus primeras etapas para luego trasplantarla a zonas donde es originario la especie, o donde se adapte perfectamente. La situación de la sobreexplotación lleva al hombre a la necesidad de crear e instalar este tipo de viveros. Las semillas que naturalmente caen de los árboles, en grandes cantidades, no todas prenden al suelo, y comienzan su desarrollo, ya que cuestiones climáticas, como altas o bajas temperaturas, elevada cantidad de lluvia, etc, provoca que menos de la mitad de las semillas logren comenzar a crecer. Además de este factor climático, las plagas que atacan en la primera época el desarrollo de estos plantines, provoca que menos cantidad aun de semillas puedan llegar a formarse como árboles.

Es así entonces, que en el momento de la deforestación que ocurre normalmente, cada vez haya menos cantidad de árboles para realizar esta actividad, lo que conlleva al hombre a reforestar y aumentar el número de ejemplares, con la utilización de los viveros forestales. Existen diferentes viveros forestales clasificados por varias características, ya sea por su permanencia en los lugares, por su fin de investigación o conservación, o por su ubicación. Entre los viveros permanentes y temporarios existen, varias diferencias. Las ventajas que diferencian a los permanentes de los temporarios, son que en los permanentes una mecanización de todo el sistema aplicado en el vivero forestal, para el desarrollo, crecimiento y control de todos los cultivos sea optimo es posible. A esto se le suma la utilización de personal apto y capaz, para realizar estos trabajos, que con el tiempo, van logrando conocer mejor las instalaciones, logrando solucionar constantemente todos los problemas que se les vayan presentando, sacando un beneficio máximo de la misma experiencia. También se logran ubicar en los mejores lugares para lograr la mejor comodidad para realizar la tarea de reforestación y por ultimo, la calidad de los árboles que se logran cultivar es mucho mejor y mayor que en los viveros temporarios. viveros-forestales-limpieza

Características de los viveros forestales

Las características de viveros forestales, que deben cumplirse, son las referidas a factores suelo, agua, ubicación y clima. Con respecto a el suelo, donde se ubiquen estos tipos de viveros, deben cumplir con las características que necesitan los árboles que se vayan a cultivar en los mismos, así se evita los grandes gastos que llevaría el tener que modificar las texturas y condiciones del suelo con la utilización de fertilizantes y sistemas de drenajes, para hacerlos lo mas parecido y acordes a las necesidad que tienen los árboles que vayamos a cultivar.

Con respecto a el agua, la cantidad que se ubique en la zona donde se construya el vivero forestal, es muy importante, ya que es cumple con el rol de fuente de agua a todos los cultivos, a través del sistema de riego utilizado en la instalación. También, se debe tener en cuenta la calidad del agua que se encuentra en la zona, ya que es muy importante que pueda ser utilizada para el riego. Otra característica de viveros forestales, refiriéndonos a la ubicación, es que se debe considerar las condiciones de transporte hasta el lugar donde luego se van a trasplantar los árboles, el espacio que se cuenta para la instalación del vivero forestal, y se debe localizar lo mas cerca de rutas de acceso, ya que el transporte de maquinarias, personal y todo aquello que se necesite para el máximo funcionamiento de los viveros forestales.

Beneficios de la construcción de viveros

Para el crecimiento y desarrollo de plantaciones y cultivos que en su ambiente natural, su número de ejemplares de cada especie es escaso, se necesita la aplicación de viveros que puedan mantener las condiciones climáticas y ambientales necesarias para el desarrollo de la gran mayoría de las semillas plantadas. La construcción de viveros se hizo muy común ya que los beneficios que trae su utilización es de altos rendimientos en las producciones de plantaciones y cultivos. construccion-viveros-construccion

Las ventajas que trae este tipo de construcciones son: que se puede producir mayor cantidad de plantas y cultivos que en estado natural o en ambientes naturales sin las protecciones ni controles que cuentan los viveros, de estas plantas desarrolladas en los viveros se pueden seleccionar las mejores para su reubicación y su transplante a su lugar de origen, para la finalización de su desarrollo. La construcción de viveros tiene una gran rentabilidad para los productores y agricultores ya que las perdidas de semillas nos mínimas a comparación de las plantaciones que se realizan en lugares abierto y expuestos a los cambios climáticos y enfermedades y plagas que afectan los cultivos. Y con respecto a las plagas y enfermedades, se puede tener un control mucho más intensivo y el sistema de riego necesario es mucho mas optimo dentro de los viveros que en sectores al aire libre.

construccion-vivero-terminadoPara que todas estas características se cumplan óptimamente se necesitan algunos pasos para construir viveros que puedan desarrollar su función en su totalidad y la máxima perfección. La construcción de viveros tiene diferentes etapas y deben cumplir con diferentes requisitos. Lo primero y principal que se debe hacer cuando se plantea la construcción de viveros es encontrar la ubicación perfecta para realizar el trabajo. Dependiendo el tipo de vivero que sea, permanente o momentáneo, su ubicación aumenta en importancia. En un vivero que es solo por un tiempo determinado, la ubicación no es tan importante, pero en el caso de viveros que sean permanentes, esta característica cumple un rol importante, ya que la mala ubicación del vivero puede llegar a perjudicar posteriormente a los trabajos realizados en el vivero y las conexiones de este, con el resto de los lugares con los que debe tener contacto o los recursos que se dispongan. Para esto, se debe tener en cuenta, la disponibilidad de agua que se encuentre en la zona en que se quiere realizar la construcción de viveros, donde la cantidad disponible de la misma sea permanente y no salada, a la cual se le pueda realizar en el caso de necesitarse un sistema para volverla potable, pero principalmente que la cantidad sea muy elevada y que no cumpla con la característica de ser salada.

Dónde realizar la construcción de viveros

La ubicación del vivero debe estar cerca de los materiales que se van a necesitar a lo largo de toda la construcción y durante el funcionamiento del mismo, ya que la utilización de todo tipo de materiales deben estar disponibles al lugar y con más razón, en el caso de que no se contara con un medio de transporte para hacer llegar las cosas al lugar. También se debe considerar la distancia a la que se encuentra la construcción del vivero del lugar al cual vamos a trasladar las plantaciones. Esto seria desde la venta al público hasta el traslado de pequeños árboles para que se desarrollen en su ambiente natural. Los viveros también deben contar con un cuidador responsable, ante cualquier situación que se pueda dar en el lugar, así puede tomar las medidas necesarias frente a la dificultad por la que este pasando el vivero. El sitio donde se escoja para la construcción de viveros debe ser un sitio donde las condiciones climáticas no sea muy desfavorables y donde el suelo y la aplicación de los sistemas de riego sean accesibles y el drenaje sea bueno para el cultivo.

Partes de un vivero

Para la construcción de viveros, podemos separar en partes y describir así cada lugar del mismo. Tenemos los almácigos, los cuales son canteros especiales, que se utilizan para poner las semillas que luego van a ser trasplantadas a los envases cuando ya tengan un grado de crecimiento. Luego los canteros de envases, es el lugar más amplio de todo el vivero, en el cual se colocan las plantitas que estaban en los almácigos. Estos canteros cumplen con las características de profundidad dependiendo el tipo de tierra que se utilice para el cultivo. También están las calles y sendas, estos son los espacios que hay entre los canteros que se utilizan para el paso de carretillas, o de las mismas personas para el control de los cultivos. La media sombra por su parte, tiene la función de proteger los cultivos de los rayos del sol, principalmente cuando los cultivos se encuentran en las primera etapas de su crecimiento, que es cuando más cuidado necesitan para el desarrollo y que el sol no provoque la muerte de estos. Estas son las partes primordiales en la construcción de los vivero, donde específicamente se realiza la labor de cultivo, pero también hay otras partes que forman parte del lugar, como la utilización de árboles a los alrededores del vivero para que sirvan de protección de los vientos más cálidos que queman las plantaciones y la utilización de los cercos que delimitan el lugar correspondiente al vivero y además evita el ingreso de los animales que intenta posiblemente alimentarse de las plantaciones que se encuentran en el vivero.

Los VIVEROS